Tendrá Los Cabos tres planes parciales de desarrollo

Para atender las necesidades de cada delegación en vialidad, accesibilidad, seguridad y atención del turismo;

Por Alonso Méndez

 

El Director General del Instituto Municipal de Planeación, Horacio González Andujo, dio a conocer que se está trabajando a fondo para que el Municipio de Los Cabos, cuente con tres Planes Parciales de Desarrollo para dar atención puntual y seguir trabajando con los temas de accesibilidad del centro, vivienda, seguridad, competitividad y generalidades de los centros urbanos.

El funcionario explicó textualmente; “Ya culminó un proceso de licitación para realizar tres planes parciales con una escala de planeación, los cuales tendrán mayor atención en los centros urbanos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como el área del Pacífico, esto para atender las necesidades que requiere cada delegación en cuestión de vialidad, accesibilidad, seguridad y atención del turismo”.

El periodo de elaboración será de 5 meses y al tener una planeación general establecida en el Plan de Desarrollo Urbano tanto para San José del Cabo, Cabo San Lucas y el Corredor Turístico, se tendrán estrategias que para zonas que son especiales por sus características, tengan una atención puntual para seguir trabajando con los temas de accesibilidad del centro, vivienda, seguridad, competitividad, generalidades de los centros urbanos y así, cumplir con los requerimientos que se tienen en cada caso. Señaló.

Por ejemplo el centro de Cabo San Lucas tiene una dinámica muy intensa, un caos vial, caos visual, una pérdida de vivienda; en San José del Cabo tienen un gran potencial en historia y turismo, solo requiere de una dinámica para revitalizarse, donde se cuente con espacios activos, pues cada lugar tiene sus necesidades básicas. Aseguró

Dijo que el área del Pacífico se tiene una condición relacionada con posibles zonas de crecimiento, tiene la característica de regenerar zonas que actualmente tienen una estructura vial desarticulada y de difícil acceso, todo esto está en el proceso de planeación, generando las posibilidades de visión de cada uno de los espacios para alcanzar las metas.

Puntualizó que estos Planes de Desarrollo Urbano, se completaría el sistema  de planeación para el desarrollo del municipio de Los Cabos, se construye y fortalece la planeación en tres escalas diferentes como es todo el territorio municipal, centro de población de CSL y SJC y planes parciales puntuales, con este sistema y estrategias de gestión para la implementación de los planes podemos entender que vamos a dejar un adelanto para el futuro desarrollo del municipio.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.