Se creará el Consejo Asesor del Estero San José del Cabo

En sesión pública de Cabildo los ediles por unanimidad dieron seriedad a la reserva ecológica.

Por Alonso Méndez

A propuesta del presidente de la Comisión para el Estero San José del Cabo, los regidores de Los Cabos, aprobaron por unanimidad, que se convoque para la instalación del Consejo Asesor, a los siguientes Servidores Públicos de los tres Órdenes de Gobierno, iniciando con el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno del Estado.

Así también, al Presidente Municipal de Los Cabos, al Delegado Estatal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), al Gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Un representante del Fideicomiso Nacional para el Turismo (FONATUR), Un representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) relacionadas con el medio ambiente. Un representante de los propietarios (Colindantes con el Estero) y el Director de la Reserva Ecológica Estatal.

Este Consejo habrá de tener como objetivos fundamentales los siguientes:

Aprobar el Programa Operativo Anual de la Reserva Ecológica Estatal, darle seguimiento y recibir el informe anual de parte del Director de la Reserva.

Asesorar en todas las acciones que impliquen modificaciones, obras, desarrollos, rehabilitación y la participación de instituciones, grupos o auxiliares del Comité Técnico.

Podrá proponer candidatos para el cargo de Director de la Reserva y Jefes de Programa. Elaborar Acuerdos para la adecuada instalación y operación del mismo Consejo, así como la formulación de recomendaciones respecto a la Reserva Ecológica Estatal

SEGUNDO: Para la correcta instalación del Consejo Asesor, esta deberá realizarse 30 días naturales contados a partir de la notificación que se realice a sus integrantes. El Consejo Asesor, residirá en la Ciudad de San José del Cabo, Baja California Sur, y las reuniones del Consejo serán presididas por el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TERCERO: A más tardar 90 días después de su instalación, el Consejo Asesor aprobará el Acuerdo donde establezca las bases para su operación y funcionamiento

CUARTO: Una vez que se encuentre debidamente instalado y en operación el Consejo Asesor, solicitese por conducto de la Comisión Edilicia Especial del Estero de San José al Consejo Asesor, la realización de los estudios técnicos, relativos a la elaboración de un plan que contenga estrategias que puedan garantizar la recuperación del Estero de San José del Cabo.

QUINTO: Por Conducto de la Secretaría General Municipal, gírese atento oficio al Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a efecto de que se sirva publicar los presentes acuerdos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.