Reunión secreta en Los Cabos; alianza con el PRI; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Se abre el camino al año 2018

PT-PVEM-PANAL y PRI, juntos

Damián, Luis Carlos y H. Aragón

Se perfilan con Luis Aragón

Al Grano

 

Este fin de semana parece que inician los preparativos hacia una Gran Alianza Ciudadana, en la búsqueda del escenario ideal para rescatar el poder por parte del PRI en BCS, y para ello, se realizaron dos reuniones entre activistas de los partidos, PT-PVEM-PANAL y PRI, que podrían ir juntos en la próxima elección; por lo menos, esto es lo que se reveló una vez que terminó una de las reuniones en la que los principales actores, vieron con buenos ojos esta alianza, dado que pudiera tener un enorme éxito.

De acuerdo a nuestro informante, en una de las reuniones se analizó la forma en que se dio la derrota del PRI en la elección anterior; lo cual, según se dijo, influyeron varios factores, el primero la guerra interna de los propios priistas en contra del candidato a la alcaldía, el otro factor fue la falta de buenos candidatos a las diputaciones, toda vez que solamente Damián Velázquez, tenía un trabajo bien cimentado en su distrito. Y de hecho, en la actualidad se mantiene trabajando De La Mano con la Gente y lo está haciendo con mucho éxito.

El tercer factor y que resultó clave para la derrota, fue la filtración de la información sobre la traición que el propio PRI estatal, Municipal y Nacional, le hicieron al candidato a la presidencia, a quien faltando solo mes y medio para las elecciones, le pidieron declinar a favor de Narciso Agúndez Montaño, generando esto, un enorme descontento en contra del PRI y del PT.

Fue por ello que la gente, en vez de votar por el PT o por el PRI, decidió dar el apoyo al PAN, teniendo como resultado una diferencia imposible de acortar en las instancias electorales.

Hoy, parece que ya no hay aquella idea de que al PT le robaron la victoria, parece que finalmente se entendió que la DERROTA, fue obtenida por múltiples factores, además de que el candidato del PAN, hizo un buen trabajo en campaña con sus estrategas al firmar compromisos que en la actualidad, no se sabe hasta donde se han cumplido.

Precisamente, este fue otro tema de una de las reuniones de hoy; se va a investigar cuántos compromisos se firmaron con la ciudadanía para saber cuántos se han cumplido a un año y 8 meses de la administración.

 

AUN NO HAY ACUERDOS

Después de la reunión no se llegó a ningún acuerdo, solamente coincidencias y estas implican tres escenarios, el primero; si va el PRI, el PT, el PANAL o el PVEM solos en la contienda del año 2018, se harán daño entre los cuatro partidos y la victoria se le facilitaría al PAN.

La otra coincidencia es que si los cuatro partidos van en alianza, podrían sumar sus votos llamados “Duros”, que son PRI; 16 mil; PT 20 mil, PVEM seis mil y PANAL tres mil, lo que hace una suma de 45 mil sufragios de forma conservadora.

Si a esta coincidencia, le suman el liderazgo del doctor Ernesto Ibarra o el de Sergio García Covarrubias,  habría una suma exponencial, de tal suerte que si uno de ellos le suma cinco mil votos a la alianza, subiría a 50 mil, pero se los quitaría al PAN, lo que les garantizaría no solo la victoria en la presidencia municipal, sino, en las seis diputaciones.

¿Sueños guajiros o posibilidades?, juzgue usted amigo lector.

DAMIÁN, LUIS CARLOS, HÉCTOR Y LUIS ARAGÓN

Para las diputaciones, independientemente de las damas que pudiera el PRI y sus aliados invitar, ya existen personas que están haciendo su propio capital político, ellos son, Damián Velázquez, Luis Carlos Covarrubias, Sebastián Álvarez, Luis Aragón, Héctor Aragón e Ivan Esquer, quien por cierto estuvo hoy en una de las reuniones.

Estos personajes están haciendo el papel que el PRI, dejó de hacer hace mucho tiempo en Los cabos, pero que ya empezará a retomar Hipólito Ceseña Victorio, el nuevo líder que está trabajando a marchas forzadas para tener bien aceitada la maquinaria en caso de que se logre la alianza o si van solos en busca de la alcaldía de Los Cabos.

AL GRANO

Me comentaron que hay dos personas seguras para buscar la senaduría, una es del PRI y se trata de Juan Alberto Valdivia Alvarado, la otra es Arturo de la Rosa Escalante por el PAN; y se sabe que a Sergio Covarrubias, le ofrecerán el distrito 02 federal para diputado, ya que por el norte se perfila una dama a cuyo hijo está ganando muchas licitaciones en Los Cabos; no quisiera pensar que se trata del recaudador de Manuel López Obrador, perdón, quiero decir, de los candidatos panistas para el 2018… No lo creo pero de cosas peores está hecha la política.

Con MORENA, me comentaron que Leonel Cota ya está perfilando a su hermana Rosa Delia para candidata a Senadora, a su sobrino para diputado federal, a su sobrina para candidata a la alcaldía de Los Cabos y a su primo para alcalde de La Paz, además de que tiene a 14 parientes listos para candidatos a regidores en Los Cabos y otro tanto en La Paz; espero no se rasguñe ni se agarre a mordidas con el líder estatal de MORENA, un sujeto de apellido Rentería, quien por ser violento, grosero y ambicioso, no ha podido hacer crecer al partido del podrido y corrupto Peje… Hasta aquí por hoy.

 

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.