Firmó convenio con INEGI con Ayuntamiento Cabeño

Esto permiti rá a la ciudadanía información de calidad y oportuna a través de los sistemas de información.

Por Alonso Méndez

Acompañado de miembros del cuerpo edilicio, funcionarios municipales, el Secretario general y el Director del IMPLAN, el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Baja California Sur, representado por Ramón Ernesto Zúñiga Ángulo, para la Creación y Operación del Centro de Información Estadística y Geografía de Los Cabos (CIEG).

Este documento que fue calificado por el alcalde Cabeño como un precedente en la historia del municipio de Los Cabos, refiere un Convenio de Colaboración que permitirá suministrar a la ciudadanía información de calidad, veraz, oportuna y pertinente a través de los sistemas de información.

Aseguró el alcalde que el CIEG permitirá avanzar en las herramientas de información que integran todas las unidades de estado; aquellas direcciones que generen información, registros administrativos y que dependerá de sus integrantes, el fortalecerlas y lograr que se conviertan en lo que alimente el sistema de información.

De la Rosa Escalante expresó que el XII Ayuntamiento de Los Cabos, marca la historia con la creación del Centro de Información Estadística y Geográfica, correspondiendo al gobierno Municipal facilitar la información sólida y clara para todo aquel que quiera consultarla en la plataforma, haciendo referencia a que gracias al respaldo del Cabildo se están dando pasos importantes para estar a la vanguardia en lo que a información se refiere.

El CIEG nos permite cumplir con nuestro Plan Municipal de Desarrollo e ir como  municipio que avanza en los temas de mejora en herramientas de consulta, dejando cimientos sólidos en los sistemas de información, como resultado de la alianza estratégica entre el gobierno municipal y el Inegi. Sostuvo

Reconoció la voluntad y coordinación interinstitucional de Inegi para la creación de éste centro que dará pauta a la homologación de la información que se establezca a través del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en busca de cambios importantes y trascendentales que son de gran utilidad para planear el desarrollo del municipio, y para dar orden e información cierta a la población.

Ramón Ernesto Zúñiga Ángulo, dio a conocer un breve contexto sobre la función del Sistema Nacional de información  Estadística y  Geográfica, el cual está integrado por todas las unidades de estado, en el entendido que son aquellas direcciones que generen información, registros administrativos y que se deben fortalecer y hacer que se conviertan en alimento del sistema de información.

Dijo que el Sistema Nacional trabaja con 4 subsistemas básicos: demográfico y social; geografía y medio ambiente; económico, y gobierno, seguridad e impartición de justicia.

Mencionó que a través de estos 4 subsistemas; “Estamos generando información y la ponemos a disposición en este caso, del Ayuntamiento o a cualquier usuario que lo solicite, para que cumplan con lo mínimo requerido a todo lo que se genera en los Ayuntamientos y que vayan encaminados en un proceso, a fin de que el estado y la sociedad suministremos información de calidad, veraz, oportuna y pertinente al interior del Centro”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.