El IMSS continúa la detección de cáncer de mamas

La campaña es a mujeres de 40 a 69 años de edad o con factor de riesgo y el Mastógrafo está en la clínica 6 de San José.

Por Alonso Méndez

La directora Dinorah Chávez Ramírez, dio a conocer que detectar oportunamente lesiones en la mama cuando aún no se palpan reduce el riesgo de perder la vida y los tratamientos que se brinda para etapas tempranas son menos agresivos, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa su campaña para la detección oportuna del cáncer de mama, a mujeres de 40 a 69 años de edad.

En este sentido abundó que el Mastógrafo móvil para la detección del cáncer de mamas, se encuentra ubicado en la UMF No. 6 de San José del Cabo, donde las mujeres de 40 a 69 años de edad o con factor de riesgo, pueden asistir para realizarles este estudio que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer en la glándula mamaria

El IMSS, en Baja California Sur, hace el llamado a las derechohabientes de San José del Cabo, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar No.6, ubicada en Avenida Hidalgo y C. Coronado, colonia Centro, C.P. 23400, para que se realicen una mastografía.

Destacó la directora de la Unidad de Medicina Familiar 06, Dinorah Chávez Ramírez, que la unidad móvil para realizar los estudios de mastografías estará en la U.M.F. No. 6, del 22 de mayo al 9 de junio.

Recordó que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta si un familiar de consanguinidad directa como madre, abuela, hija o hermana ha sido diagnosticado con cáncer de mama.

Subrayo que existen algunas acciones que protegen y contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad como son: lactar a sus hijos por más de un año, no fumar, no consumir alimentos con xantinas como  chocolate, almendras, nueces, etc., disminuir el consumo de embutidos y alimentos con conservadores.

Para la solicitud de este estudio no es necesario realizar una cita previa, sólo acudir a la Unidad Médica que les corresponda con su cartilla de salud.

Insistió en que toda mujer mayor de 40 años se acerque con su asistente médica, su enfermera de medicina preventiva, la técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente o con su médico familiar y le solicite que le practiquen este estudio, es para preservar su bienestar, resaltó.

Las mastografías se realizarán de 8:00 a 20:00 horas, el estudio sólo tarda 15 minutos para realizarse, se les pide que ese día que acudan al estudio vayan sin desodorante y/o talco.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.