ley electoral a la medida; René Núñez y Arturo de la Rosa; En La Mira

En La Mira

Por Alonso  Méndez

Ley Electoral justo a la medida

Primera lectura con titubeos

Inicia Centro de Control y Mando

Fue inaugurado por Arturo de R.

Al Grano

 

Este martes, las comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado, en primera lectura propusieron modificar el Artículo 96 de la Ley Electoral, para agregar un párrafo que señala:  “En el registro de las candidatas y candidatos para las planillas de ayuntamientos deberá observarse y garantizarse la paridad entre los géneros, tanto de manera vertical como horizontal. Se entenderá de manera vertical la postulación alternada de candidatas y candidatos integrantes dentro de una planilla para un mismo ayuntamiento, iniciando la nominación en orden para Presidente, Síndico y Regidores municipales respetando la igual proporción de géneros; asimismo, deberá entenderse de manera horizontal, la postulación de planillas con garantías de paridad de género entre los diferentes ayuntamientos que forman parte del Estado”.

Esta es la primera lectura, en la que se interpreta que en los municipios donde un partido político ganó con un varón, ahora tocará ser candidata a una mujer, lo que indica que se trata de una reforma electoral a la medida de ciertos políticos y para afectar a otros; y el PAN en Los Cabos, tiene solamente a dos posibles aspirantes que son Eda Palacios Márquez y Lupita Saldaña Cisneros, sin embargo, la percepción ciudadana está con Lupita Saldaña así como la simpatía del alcalde Arturo de la Rosa, aunque pareciera que  últimamente lo vemos poco seguro de esta posibilidad dado el estancamiento de Lupita.

Como digo, fue la primera lectura y la segunda será el 25 de mayo, siendo en ésta, donde se someta a la votación del pleno una vez que haya quedado claro el dictamen a los diputados.

 

PARA ACTUALES FUNCIONARIOS DE ELECCIÓN

En esta Ley y por lo que corresponde a quienes son legisladores locales e integrantes de los cabildos, las reglas para su reelección indican que deberán solicitar licencia para separarse del cargo, según la propuesta de reforma al Artículo 49 de la Ley Electoral del Estado que señala: “su registro como precandidato. Deberá convocársele al diputado suplente o al integrante suplente de ayuntamiento, para rendir la protesta constitucional en sesión pública extraordinaria que para ese efecto se convoque dentro de las veinticuatro horas siguientes a aquella en que se apruebe la licencia solicitada por el propietario, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo y la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, ambas del Estado de Baja California Sur, respectivamente”.

La interpretación sería que para la alcaldía de Los Cabos, si Arturo de la Rosa va como candidato a Senador, el ingreso del Primer Regidor queda imposibilitado porque en 24 horas se tendrá que llamar al Suplente Marcos Cauduro.

 

El dictamen adivierte y plasma en el Artículo 50 de la normatividad electoral que no podrá ser registrado como candidato a diputado a elección consecutiva por partido político distinto a aquel o cualquiera de aquellos que en vía de coalición lo postuló en el proceso electoral en el que resultó electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

Otra interpretación y esta, va dirigida al doctor Ernesto Ibarra, quien debió renunciar al PAN hace tres meses, lo cual no sucedió, luego entonces, es un artículo hecho a la medida de las necesidades del PAN, no a los intereses de la ciudadanía.

 

Mañana les daré más datos al respecto, porque apenas fue la primera lectura de la Reforma.

 

ARTURO DE LA ROSA INAUCURA CCYM

 

El Presidente Arturo De la Rosa Escalante, de forma prácticamente sorpresiva agendo una ruta de trabajo que sin duda le deja buenos dividendos políticos y de seguir así, es evidente que levantará de forma exponencial su imagen en la sociedad Cabeña, toda vez que retomó el programa Alcalde en tu colonia y puso en marcha el Centro de Control y Monitoreo a través del cual, explicó, se concentrará la información de los sistemas de extracción, producción y distribución de Agua Potable de Los Cabos, con el propósito de tener información en tiempo real, con el fin de realizar los ajustes necesarios de forma más oportuna.

La llegada de René Núñez al istema de Agua Potable, implica un trabajo de re-ingeniera que lleva varios pasos para regularizar el servicio de extracción, potabilización y abastecimiento de agua y que sin duda puede ser de largo plazo, siendo esto, según dijo Arturo de la Rosa, el compromiso principal de su Administración para dotar de más agua a las familias de Los Cabos, para lo cual, no sólo es suficiente contar con una nueva planta Desaladora sino elevar los niveles de eficiencia para erradicar malas prácticas y disminuir las pérdidas de agua.

René Núñez Cosío, dijo que están trabajando en fortalecer al Organismo, para lo cual es necesario por una parte, que los trabajadores cuenten con las herramientas básicas, y por otra con nueva tecnología para que puedan dar mejor respuesta a la ciudadanía.

Explicó que el Centro de Atención y Monitoreo permitirá saber, en tiempo real, cuánta agua se extrae y el comportamiento de los equipos de distribución y almacenamiento, desde Miraflores hasta Cabo San Lucas, para así tener una respuesta oportuna en caso de presentarse una falla.

Cuantificó que se invirtieron cerca de 2 MDP en el equipamiento del Centro, además de una serie de dispositivos para tener una medición remota del comportamiento de equipos de bombeo, rebombeo y válvulas, con el propósito, de afectar en menor medida la continuidad del servicio.

En el mismo acto, a sugerencia de los trabajadores y con autorización de La Junta de Gobierno se impusieron los nombres de “Jesús María Marrón Burgóin” al CCYM y a la sala de juntas “Manuel Salvador Pino Espinoza”, ambos fueron trabajadores del Agua Potable de Los Cabos y quienes se dedicaban a reparaciones mayores, específicamente del acueducto, cuya labor ha causado admiración a los trabajadores”.

Estuvieron en este evento los regidores Ramona Peralta, Javier Rubio, Daniel Arreola, así como Tere Verduzco, secretaria sindical; Ramón Zúñiga, coordinador de INEGI en Los Cabos; Amado Junior Espinoza, director de Operaciones y Mantenimiento así como Leonel Ceseña, delegado sindical.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.