En 25 años, SEDESOL ha contribuido en BCS: Valdivia Alvarado

Celebran el aniversario de la dependencia

  • Destaca delegado trascendencia de institucionalización de políticas sociales
  • Debemos seguir impulsando trabajo coordinado entre niveles de gobierno, señala delegado

 La Paz, B.C.S.- Desde su creación, hace 25 años, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es un referente y ejemplo de la trascendencia de la institucionalización de los programas sociales y, en el caso de Baja California Sur, ha contribuido a que se disfrute hoy un mejor nivel de vida entre los sudcalifornianos, aseguró el delegado de la dependencia en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

 

El funcionario expresó lo anterior al recordar que el 25 de mayo de 1995 se publicó el decreto que modificó la estructura de la administración pública federal, en la que se incluyó la SEDESOL, como instancia que sustituyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

Valdivia Alvarado manifestó que desde entonces, un signo que ha destacado en el trabajo de la dependencia es su alto grado de confianza e institucionalidad, lo que ha permitido que, al margen de colores partidistas y diferentes gobiernos por lo que ha transitado, hoy se cuente con programas destinados al bienestar de los mexicanos.

 

En ese sentido, el delegado reconoció que el Presidente Enrique Peña ha brindado un apoyo irrestricto al desarrollo social, de tal manera, precisó, que hace casi tres décadas se destinaba a este rubro el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en el presente se alcanza el 11.6 por ciento, es decir, acotó, casi cuatro veces más.

 

De igual manera, indicó, es importante la labor de conducción que lleva a cabo el Secretario Luis Enrique Miranda Nava, quien ha reiterado su apoyo al desarrollo social de los sudcalifornianos, como se puede observar para el 2017, en donde se destinarán casi 900 millones de pesos, la cifra más alta alcanzada en nuestra entidad en la materia.

 

Por otra parte, Valdivia Alvarado comentó que posteriormente se realizará el acto oficial de conmemoración del cuarto de siglo de existencia de la que es, añadió, una de las más importantes del país.

 

Así mismo, señaló, en Baja California Sur la SEDESOL ha logrado tener presencia en, prácticamente, todas  las comunidades y beneficiar en 2016 a 257 mil habitantes, a través de los diversos programas sociales.

 

Valdivia Alvarado estimó que uno de las líneas que deberán mantenerse es la de trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno para ampliar los beneficios a la población sudcaliforniana.

 

El delegado de la SEDESOL asistió al comedor comunitario de Los Cardones, en esta capital, en donde estuvo acompañado de los también titulares de los organismos sectorizados de la dependencia en el estado, Susana Aguilar, Daniel Mendoza, Enrique Ávalos y Juan Manuel Félix, de INAPAM, PROSPERA, LICONSA y DICONSA, respectivamente.

 

 

 

Pie de foto:

Foto1_25años_sedesol: Al recordar que la SEDESOL fue creada hace 25 años, el delegado en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia, consideró que en este tiempo la dependencia ha contribuido a que se disfrute hoy un mejor nivel de vida entre los sudcalifornianos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.