Premio de periodismo, farsa: NAM y Alberto Anaya, se venden; En La Mira

En La Mira

Por Alonso Méndez

Premio estatal de periodismo

Me parece, es una vil patraña

NAM; podría ser un mercenario

Alberto Anaya; comerciante del PT

Al Grano

 

Particularmente pienso que el premio estatal de periodismo en Baja California Sur, se debe analizar a fondo para que sea un reconocimiento al trabajo periodístico, no un altar a los aduladores, perversos inventores de noticias falaces y mercenarios de la profesión como en mi modesta opinión sucede con pagineros sin responsabilidad, lo cual, es un tema que los legisladores que piensen en realidad en la dignificación del periodismo, deberían analizar a fondo y poner una serie de requisitos para que quienes participen en ternas para pretender recibir semejante reconocimiento, los cumplan y de esta forma se sientan orgullosos de ganar y que no sea solo un premio a la “Indignidad” de la profesión que es mas bien una farsa en la que participa el Congreso.

Muchos creen que el periodismo es tener una laptop, una grabadora y una cámara, para salir a tomar fotos, recoger opiniones y plasmarlas en un blog o una página sin contar con las herramientas técnicas que la información exige, es decir, no buscan cumplir con los mínimos pasos que son, el qué, cómo, donde, cuando y el porqué de los hechos.

Es por ello que no comparto la idea de otorgar un premio “Al mérito”, cuando el único mérito de quienes los han ganado es adular, lisonjear, atacar por una dádiva, modificar boletines, trabajar en la imagen de los diputados o del Gobernador y cobrar un convenio en Comunicación del Gobierno del Estado donde los tienen amordazados y no hacen una labor de investigación periodística para ganar un premio, ya ni siquiera para cumplir con un deber social, sino, para competir por un premio y tener “Mérito” periodístico.

Pues bien, hablando del tema, la diputada Eda Palacios, planteó una iniciativa de reforma “OPORTUNISTA”, sin embargo válida, ya que dijo; “Basta ya de agresiones al gremio periodístico de México y BCS, no debemos permitir que  caiga un periodista más en nuestro estado y en nuestro país”.

Me pregunto, ¿Y cómo le van a hacer?. Jajajajaja

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA

La  Diputada Eda María Palacios Márquez presentó iniciativa de decreto  para que en honor al gremio periodístico de Baja California Sur, se inscriba en los Muros del Congreso del Estado la leyenda DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como una manera de reafirmar la exigencia de que en Baja California Sur debe desterrase cualquier intento de callar a quienes informan a la sociedad sobre los acontecimientos cotidianos de la vida pública sudcaliforniana, y para recordar  a las presentes y futuras generaciones que el Derecho a la Libertad de Expresión debe de protegerse por gobierno y sociedad.

Creo que esto se lo debe enviar al Gobierno del Estado que tiene comprada a la prensa y dejar que los periodistas ejerzan su función con profesionalismo; en fin

Menciono los crímenes de Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Javier Valdez del  Periódico Rio Doce asesinado en Sinaloa, y del crimen del  Reportero Max Rodríguez del Blog Colectivo Pericú, han consternado a la sociedad mexicana y sudcaliforniana, particularmente el de Max Rodríguez debido a que era un reportero que desarrollo gran parte de su carrera informativa en Baja California Sur.

Palacios Márquez agregó que ya existen  pláticas de algunos diputados y diputadas con sectores del gremio periodístico local para analizar la pertinencia de  establecer una  legislación local que tenga como propósito la protección efectiva de los periodistas locales.

Jajajaja, qué ilusos, qué falsos; no la chifle diputada que va cantada: el periodista tiene el mismo riesgo que cualquier otro profesionista que realiza su trabajo con honorabilidad; se protege con la verdad y si por ella muere, es un orgullo morir cumpliendo con el deber. Esa es mi opinión y punto.

 

ANAYA Y NAM; ¿MERCENARIOS DE LA POLÍTICA?

Parece que Narciso Agúndez, se contagiará de su líder político Alberto Anaya que se vende al mejor postor como sucedió en el Estado de México donde el candidato a la Gubernatura, declinó en favor de la fórmula más corrupta encabezada por el cínico y corrupto líder moral y nacional de MORENA, de quien se dice que al menos el 30 por ciento de quienes lo siguen, son igual o peor que Manuel López Obrador de corrompidos, ya que han militado en otros partidos de donde salen porque ya no les permiten amasar fortuna.

Pues bien, en Los Cabos, si alguna esperanza tenían aquellos que aún tienen fe en el doctor Ernesto Ibarra Montoya, para que sea candidato del PT en alianza con el PRI, parece que ayer se les cayó la nube de los ojos y se les vino el mundo encima porque el dueño del PT, Alberto Anaya, es quien vende la franquicia y ahora se sabe que tiene muy buenas negociaciones con Mendoza Davis para evitar a toda costa que llegue Ibarra a la alcaldía de Los Cabos.

La prueba es lo que dijo Alberto Anaya, ayer; cuando aseguró que la decisión que en su caso asumieron los del PT para declinar a favor de MORENA, no se tomó de manera improvisada, sino que responde a la voluntad unitaria que siempre ha tenido el partido para que las izquierdas formemos un frente que nos permita ganar el estado de México y empezar a construir uno de cara a 2018.

Llamó al PRD, a Movimiento Ciudadano y a organizaciones sociales y personajes democráticos a que se sumen al acuerdo con Morena. Hoy no es momento para tomar posturas sectarias ni para que se niegue la posibilidad de un cambio en el estado de México y en 2018, afirmó.

A partir de ahora, y en los últimos cinco días que quedan de campaña en el estado de México, el Partido del Trabajo movilizará brigadas para informar a sus cuadros que deben votar por Delfina Gómez. En tanto, Oscar González se sumará a la campaña de la maestra, aunque la dirigencia del PT reconoció que hasta pasado el mediodía de ayer no habían hablado ni con López Obrador ni con la abanderada de Morena.

AL GRANO

Es decir, amigo lector, en el Estado de México, la dirigencia estatal se convirtió en espectador y lo mismo pasará con Narciso Agúndez Montaño a quien mantienen en el liderazgo porque le ven un importante capital político, lo cual, no implica que si se van en alianza vendida al PAN, voten todos los petistas que en mi humilde opinión no deben ser considerados borregos que los pastores venden al mejor postor.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.