Por iniciar operaciones el CAPTA en Cabo San Lucas

Brin   dará múltiples apoyos a turistas como orientación, seguridad, asesoría jurídica, médica y psicológica; Óscar Manríquez

Por Alonso Méndez

El Director General del Centro de Atención a Turistas, CAPTA, de Cabo San Lucas, Óscar Manríquez, dio a conocer que esta infraestructura, fue pensada y planeada para brindar múltiples apoyos a turistas extranjeros, como orientación, seguridad, asesoría jurídica, médica y psicológica, entre otros y albergará diversas dependencias en su interior incluyendo a la PROFECO.

El pasado 15 de febrero del año 2017, fue inaugurado el CAPTA, por el secretario de Turismo Federal, Enrique De La Madrid Cordero, acompañado del Director General de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, el Gobernador Carlos Mendoza y el alcalde Arturo De La Rosa Escalante, y se dejó en claro con esta infraestructura aumentará la capacidad instalada y la calidad de los servicios que se ofrecen en materia turística, a los visitantes.

De esta forma, el pasado 28 de abril, fue instalado como Director Administrativo, el licenciado Óscar Manríquez Palacios, quien durante un recorrido que amablemente nos permitió hacer en las instalaciones, explicó que desde su llegada, realizó una verificación física del inmueble, en primer lugar para conocer las condiciones en que fue construido, segundo para determinar necesidades inmobiliarias, costo del manejo y la operación en general del inmueble, además de trabajar en un presupuesto emergente para operar durante el año 2017.

Óscar Manríquez, conoció cada uno de los cubículos que integran el CAPTA, detectando en algunos casos, ubicación inadecuada de los contactos eléctricos, también observó que la sala de juntas resultaba insuficiente por lo que le hizo una remodelación que permita albergar a por lo menos cien personas en su interior durante las reuniones y también ubicó los cubículos para cada una de las dependencias.

Hoy, el CAPTA, en su interior se está adaptando a las circunstancias de las dependencias que habrá de albergar, además cuenta con una sala de espera, un módulo de recepción, una sala para recibir a personas dignatarias, una más que se encuentra adjunto para junta de negocios, cuenta con sala de prensa, sanitarios de primer nivel, un Centro de Comando e Información que albergará a por lo menos 8 personas que contarán con dormitorio, sanitarios adecuados y regaderas para los turnos nocturnos.

Mencionó Óscar Manríquez que sigue trabajando en la consolidación de un reglamento interno que a su vez, sea la guía para operar el edificio, en cuyo caso, llevará implícitas las obligaciones, facultadas y la posibilidad de proponer un presupuesto anual para el mantenimiento general de la infraestructura, como mobiliario, papelería, personal, equipo electrónico, sonido e informática como computadoras y otros de la más moderna generación.

El Centro de Atención y Protección al Turista, tiene la característica de ser el primero en el País con la tecnología necesaria para ponerla al servicios del turista, porque una vez operando de manera formal, habrá de albergar oficinas para Protección Civil, Servicios de Emergencia, Gendarmería, Policía Turística, CONANP, Profeco, PGR, SSPE, habrá un Ministerio Turístico que dijo Óscar Manríquez, “Esta es una propuesta que ya está autorizada y aquí tendremos un Ministerio Público Turístico que se habrá de apoyar con la Policía Turística Bilingue de Los Cabos”.

En este momento, señaló el funcionario, sigo en contacto con las diversas Instituciones de carácter Federal, Estatal y Municipal, que ocuparán los cubículos de atención para que en próximos días se ponga en marcha de forma oficial, aunque eso no indica que no estemos atendiendo al turista, dijo; “De hacho ya trabajamos en un caso donde el turista vino, presentó su inconformidad por un cobro abusivo por unas radiografías y finalmente las partes llegaron a un acuerdo, siendo esta la función que seguiremos desempeñando, entre otras”.

Óscar Manríquez reconoció la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para la construcción del CAPTA, donde el Ayuntamiento donó el espacio para la construcción, y el gobierno federal, con el Estado, aplicaron recursos que originalmente fueron  por arriba de los 25 millones de pesos en la estructura, quedando en 33 millones siendo esto un acto histórico porque impulsará la actividad turística y por consecuencia, un mayor ingreso para las familias de Los Cabos.

El edificio fue construido en un terreno que mide 678 metros cuadrados, y se estima que habrá de fortalecer la estructura productiva y de servicios para la generación de empleos que permita el despegue de la actividad turística con el impulso del gobierno federal, estatal y municipal.

Esto, porque la actividad turística, explicó Óscar Manríquez; “Es el motor de desarrollo que beneficia a todos los que dependen directa o indirectamente de la actividad, por lo que es de recocerse la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y es un logro por la gestoría del presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante que desde el inicio de su administración, ha buscado los apoyos federal y estatal para mejorar las condiciones de la familia Cabeña y del turismo en general”. Puntualizó.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.