Proponen crear la Gaceta Parlamentaria en el Congreso del Estado de BCS

+La Diputada Guadalupe Rojas Moreno hace la propuesta; estaría colocada en la Página Oficial de la Legislatura estatal.

+Tiene como finalidad ofrecer mayor información a la sociedad y fortalecer el trabajo legislativo.

La Paz, Baja California Sur, a 4 de Junio de 2017.-  Con la finalidad de dar mayor transparencia y  fortalecer los procesos legislativos en el Congreso del Estado, así como estar en posibilidad de ofrecer una mayor información a la sociedad sudcaliforniana sobre el trbajo que realizan legisladores y legisladoras,  la Diputada Guadalupe Rojas Moreno representante del Movimiento de Regeneración Nacional en la XIV Legislatura, presentó iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo para crear la Gaceta Parlamentaria.

Rojas Moreno señala en la exposición de motivos que el hecho de contar con la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, la cual estaría inserta en la página electrónica oficial, “será un instrumento de difusión que permita mejorar la comunicación  al interior del órgano legislativo, así como de dotar de mayores herramientas a la sociedad a fin de dar seguimiento a los asuntos de interés público que son tratados por el Legislativo sudcaliforniano”.

La Gaceta, según lo expresa la iniciativa busca incluir convocatorias, dictamenes, iniciativas y demás documentos de interés público y de relevancia para la labor de legisladores y legisladoras. Especifica que con la aparición de la Gaceta se busca se pretende “hacer obligatorio para las Comisiones del Congreso, el sesionar a fin de dictaminar iniciativas, así como hacer del conocimiento del resto de diputadas y diputados la convocatoria a dicha sesión y obligatorio elaborar acta de la misma, que de igual manera sea incluida en la Gaceta”.

En el documento que fue presentao al pleno de la XIV Legislatura y con ello inicia su proceso legislativo ´precisa que una gran parte de las instituciones públicas a nivel nacional se encuentran debilitadas, “tienen un fuerte descredito las instituciones de representación y toma de decisiones, mismas que son percibidas por los ciudadanos con indiferencia o incluso con desconfianza, al servir con frecuencia de instrumentos para la aplicación de agendas acordes a los intereses del capital financiero o las oligarquías locales, en detrimento de los interés de las grandes mayorías”.

Guadalupe Rojas sostuvo que en el caso del Poder Legislativo en México se encuentra entre las instituciones que menos confianza genera en la población, “llegando a un 83 por ciento el porcentaje de encuestados en el año de 2014 que consideraron a dicho Poder como extremadamente corrupto”.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.