“Por iniciativa del PAN, México tiene la primera Ley para regular demora de vuelos ”: Dip. Fed. Herminio Corral.

  • GPPAN celebró la promulgación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y la de Protección al Consumidor.

El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, celebró la promulgación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor,  promovidas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), con las que se amplían los derechos de los usuarios aéreos.

Corral Estrada dijo que con esta promulgación, por primera vez en México existe una Ley para sancionar la demora en vuelos, cuando esta sea responsabilidad de las aerolíneas; pues anteriormente la ley sólo regulaba la cancelación de los mismos; detallando que  ahora el tope límite de demora para vuelos será de 4 horas.

Destacó que es importante informar a la ciudadanía de los detalles de estas nuevas disposiciones, para tener el conocimiento al respecto, explicando que si la demora es menor a 1 hora, la aerolínea no recibirá sanción alguna, mientras que, al tratarse de un lapso entre una y dos horas la empresa estará obligada a publicar a través de la SCT los beneficios a los usuarios en libre competencia. “Sin embargo, si la demora es de dos a cuatro horas, la aerolínea deberá pagar una compensación del 7.5 por ciento del costo total del vuelo y, adicionalmente, tendrá que proporcionarle a los usuarios un refrigerio por la espera”.

El representante popular dio a conocer además que si la demora excede las 4 horas, el vuelo será tomado como cancelado y entonces entra en vigor la norma vigente para cancelaciones, la cual establece que los pasajeros podrán solicitar el reembolso del boleto o la reprogramación del vuelo; adicionalmente se establece una compensación de, por lo menos, el 25 por ciento del precio total del boleto.

“Con esta promulgación estamos abonando a la transparencia, pues a partir de ahora las aerolíneas tendrán que publicar las causas de la demora, además deberá estar a la vista la página de la PROFECO para que el usuario pueda presentar una queja”. Para finalizar precisó que en Acción Nacional trabajan comprometidos en la integración de estas modificaciones, “con lo que nos estamos colocando al día y a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, todo con el fin de que los usuarios aéreos, que son cerca de 40 millones en México, tengan mejores servicios”, finalizó.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.