PROPONE LA DIP. VON BORSTEL LA CREACIÓN DEL BANCO ESTATAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS Y DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La diputada Diana Von Borstel Luna, presentó una iniciativa para la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, al sistema digital en el cual se concentra un registro con los datos generales y sociodemográficos de las víctimas, las personas agresoras y las órdenes de protección dictadas en favor de las mujeres y será la Secretaría General de Gobierno, la instancia encargada de coordinar, integrar y actualizar el banco.

“Es de suma importancia contar con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres para tener una estadística clara y verdadera que nos ayude a combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestro estado”, expresó la diputada Von Borstel.

Dentro de las instancias ejecutoras se incluye también a la Procuraduría General de Justicia del Estado y deberá proporcionar de manera periódica la información completa y oportuna al banco de los delitos cometidos en contra las mujeres.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad y Género, reconoció que  hay poca información que permita evaluar las medidas adoptadas para combatir la violencia contra la mujer y determinar sus consecuencias.

En ese sentido, la legisladora propuso incluir al banco en las disposiciones generales de la Ley General de Acceso, para definirlo de acuerdo a su funcionamiento y objetivos.

“Es una necesidad imperiosa contar con información sobre la manera en que las distintas formas de violencia afectan a los diferentes grupos de mujeres y requiere datos desglosados por factores como la edad y el origen étnico”.

Dicha instancia, concentrará la información proporcionada por las dependencias del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancias encargadas de crear, procesar, dar seguimiento y actualizar los expedientes electrónicos únicos para cada mujer que se encuentre en situación de cualquier tipo y modalidad de violencia y los integrantes del sistema.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.