EXTIENDE SEGURIDAD PÚBLICA CAPACITACIÓN DE PRIMER RESPONDIENTE A ELEMENTOS PRIVADOS

  • 13 elementos de seguridad privada de El Pedregal Resort recibieron el curso.

Con el propósito de acercar al personal de seguridad privada los conocimientos teórico-prácticos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como de conocimientos jurídicos, técnicas y habilidades que garanticen su actuación de manera eficiente; el XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Seguridad Pública, extendió la capacitación de primer respondiente a 13 elementos de seguridad privada del hotel El Pedregal Resort.

José Jorge Ontiveros Molina, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, continúa dijo, colaborando con la Asociación de Hoteles de Los Cabos luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, capacitando al personal encargado de la seguridad interna para evitar que los derechos humanos de las personas puestas a disposición por alguna autoridad competente sean violentados.

“La capacitación como primeros respondientes garantiza que una vez concluido el curso, sean congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de sus funciones mediante una actuación apegada a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, agregó el director general.

Natividad Bermúdez Tercero, Policía adscrita a la Dirección de Servicio de Carrera Policial y docente certificada por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), impartió temas en Derechos humanos; Marco jurídico de la función policial y seguridad privada; Introducción al sistema de justicia penal vigente; y el Protocolo nacional de actuación del primer respondiente con los subtemas de Preservación del lugar de los hechos, Principios y uso de la fuerza, y Cadena de custodia.

Finalmente el personal realizó un examen diagnóstico con el objetivo de evaluar las destrezas y habilidades teórico-prácticas aprendidas durante el curso, con lo que se logra coadyuvar en la procuración de la prevención del delito.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.