CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ACCIÓN HISTÓRICA PARA EL GOBIERNO DE LOS CABOS

“Desde el 2016, que se creó el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad se muestra la importancia, que es historia porque por primavera vez un Gobierno en Los Cabos muestra voluntad, no solo de crear el Instituto sino de tener el interés de conocer, ayudar y resolver las problemáticas de recreación y en el ámbito laboral que tienen las personas con discapacidad en su desarrollo social”, así lo dijo el director general Rubén Ocampo Licea.

Agregó que la creación del Instituto brindó la oportunidad de empezar con acciones encaminadas a atender a las 1800 personas con discapacidad que están dadas de alta en el instituto y así crear políticas públicas; actualmente estamos haciendo el manual de operaciones para que las personas con discapacidad sean incluidas en la sociedad, así como las empresas necesitan ser partícipes en la creación de espacios adecuados para la movilidad de las personas con discapacidad, todo esto perfectamente bien reglamentado.

Destacó, “el alcalde, Arturo De la Rosa Escalante ha sido un gran aliado en cuanto a oportunidades, escuchar a las personas con discapacidad y gestionar apoyos a través de la Dirección de Atención Ciudadana y del Sistema DIF Municipal, que encabeza la presidenta, Vianey Núñez de De la Rosa que es también una aliada de la discapacidad y quien tiene el mismo interés de coadyuvar con quienes más lo necesitan.

Se han conjuntado acciones después de la creación IAPD porque nos brinda la oportunidad de trabajar con otras dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes ahora nos invitan a cada obra donde se va a sacar un permiso para que otorguemos el visto bueno para que se cumpla con aspectos de inclusión.

Otra gestión por parte del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, es la construcción del único Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad en Los Cabos, el cuál será de primer nivel y contará con sala de hidromasajes, aulas para terapeutas, psicólogos, audiovisuales y un espacio al aire libre, además de especialistas por cada discapacidad para brindar cursos, talleres, capacitaciones para padres y madres de familias, tutores y docentes, concluyó Ocampo Licea.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.