Boletín PROFECO: Operativo de Abasto

La Paz, B.C.S. A 31 de agosto del 2017.

 

Santa Rosalía, BCS.- Este jueves 31 de agosto se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil en el municipio de Mulegé, encabezado por la Presidenta Municipal, Cecilia López González, acompañada por la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, y el Director de Protección Civil, Jorge Márquez Navarro, con la finalidad de coordinar esfuerzos e implementar acciones preventivas ante la inminente llegada de la “Tormenta Tropical Lidia”.

La Alcaldesa informó que de acuerdo al último comunicado por parte de la CONAGUA, se esperan lluvias y vientos de moderados a fuertes en diferentes zonas del municipio, y esperan las primeras lluvias en el transcurso de este viernes 01 de septiembre, asimismo expresó que este Consejo se mantendrá en sesión permanente y en alerta para dar una atención más rápida ante cualquier reporte de contingencia.

En esta sesión cada uno de los representantes de los tres niveles de Gobierno, Instituciones Públicas y Privadas, dieron a conocer el equipo y personal que tienen disponible para la implementación de acciones antes, durante y después del paso de la Tormenta Tropical Lidia; por su parte la Dirección de Seguridad Pública, informó que ya se encuentran preparados para que todo su personal inicie los recorridos de vigilancia, rescate y apoyo durante la contingencia, además hizo un llamado a todos los vecinos de la Avenida Manuel F. Montoya en Santa Rosalía, para que retiren vehículos abandonados, maquinaria y cualquier objeto que obstruya la libre circulación del agua.

La Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer la ubicación de los albergues temporales que se habilitarán para el resguardo de las familias, en Santa Rosalía serán el Salón Suterm ubicado en Colonia Cuauhtémoc, Salón Mutualista Progreso en Colonia Centro y la Secundaria Técnica #24 en la Colonia Nueva Santa Rosalía; en la comunidad de la Heroica Mulegé, serán la Secundaria Capitán Manuel Pineda y el Jardín de niños  Francisco Márquez, los cuales estarán habilitados y listos para recibir a todas las familias que vivan en zona de riesgo a partir de este viernes 01 de septiembre.

 

El Director de OOMSAPAS Mulegé, Alberto Meza Maclis, informó que actualmente se ha estado abasteciendo puntualmente de agua potable a toda la población, y que toda el área operativa ya se encuentra lista para actuar en caso de cortes o daños en el acueducto, asimismo como medida preventiva se abastecieron con las piezas necesarias para reemplazo de tubería en caso de ser necesario, al mismo tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para almacenar, racionar y cuidar el agua antes, durante y después de la contingencia.

Finalmente, la Presidenta Municipal, Cecilia López González, agradeció a cada uno de los integrantes de este Consejo, a CFE, SEDENA, MARINA, Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Pública, DIF, OOMSAPAS, API Santa Rosalía, Minera El Boleo, Secretaría de Salud, ISSSTE, Policía Federal, Protección Civil de las comunidades de San Ignacio y la Heroica Mulegé, COEPRIS, Obras Públicas, Delegados Municipales y la Secretaría de Educación Pública, por la disponibilidad para conjuntar esfuerzos y hacer frente a esta contingencia, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada de la trayectoria de este fenómeno natural.

 

* El titular de la delegación en BCS, Isaías González Nava, encabezó un operativo por tiendas de conveniencia, tiendas de colonia y supermercados que exista el abasto de los productos de la canasta básica y agua purificada embotellada

 

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur inició un operativo por las diferentes establecimientos de venta de productos de la canasta básica y que vende agua purificada embotellada para garantizar el abasto, informó el delegado de la dependencia federal, Isaías González Nava.

 

En este sentido, abundó que este operativo que se realiza en los municipio de Los Cabos y La Paz, que se extenderá a los municipio del norte, se efectúa a propósito de la cercanía de la tormenta tropical “Lidia”, a fin que los productos sean puestos a la venta, no se guarden, y así no generar desabasto y un sobreprecio posterior.

 

“Encontramos en varias tiendas de conveniencia que no había agua embotellada, por lo que de inmediato hablamos con los proveedores, quienes iniciaron una pronta distribución extraordinaria del vital líquido, ya que las tiendas que ha existido sobre demanda de la presentación embotellada”, expuso.

 

González Nava expuso que el compromiso de la PROFECO, en esta eventualidad es cuidar el bolsillo de los ciudadanos, para que no suban los precios, violando la Ley Federal de Protección al Consumidor y además que el producto sea puesto a la venta, sin incrementos injustificados.

 

Finalmente puso a disposición los teléfonos del consumidor para interponer quejas al 55 68 87 22, así mismo se montaron guardias para recibir asesorías y poner denuncias en la delegación estatal ubicada en la calle Jalisco esquina Francisco I. Madero de esta ciudad de La Paz.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.