Cambio climático, lluvia ácida y vientos afectan a las pinturas rupestres, al arte parietal y petroglifos

Un llamado urgente al INAH, al gobierno del estado de B.C.S., y a los presidentes municipales,  hizo la maestra Tamara Montalvo directora del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), para que se realice una evaluación inmediata de los daños que están recibiendo las pinturas rupestres, al arte prehistórico parietal y los petroglifos distribuidos por todo el estado, con motivo de la acidificación del mar que con sus brisas y evaporaciones, y con los vientos de los ciclones, tormentas y huracanes  están afectando lo más de 300 sitios del municipio de Los Cabos y más de 600 espacios rupestres, parietales y petroglifos en toda la entidad.

La voz de alerta fue el caso en  2013 del sitio arqueológico con pinturas rupestres “Cuevas Pintas”, ubicado en la Sierra de La Giganta, municipio de Loreto, afectado por la lluvia y arrastre de materiales producto de la intensa actividad ciclónica de tres años, al grado de que quedaron sepultadas y en cuatro años no se han podido restaurar.

Por ello propuso “la conformación de patronatos para cada sitio arqueológico para su pertinente cuidado y resguardo ya que actualmente están desprotegidas, si bien es cierto que el INAH debe contar con seguros para la protección de los sitios, no son suficientes ni eficaces, cada daño, pérdida o afectación es invaluable.”

Dicho llamamiento se realizó este martes 19 de septiembre en el marco de la Conferencia que la M.I. Tamara Montalvo impartiera a casi un centenar de estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, sobre la “Importancia de las pinturas rupestres en B.C.S.”

Para que los jóvenes puedan valorar los patrimonios culturales que tiene su entidad, primero los tienen que conocer y en el caso de las pinturas rupestres una aplicación tecnológica a la mano de cualquiera de ellos es el proyecto denominado Senda Rupestre Inmersión al Arte Rupestre en B.C.S. (http://sendarupestre.cultura-bcs.gob.mx/), el cual les permite un paseo virtual por los principales sitios  de arte rupestre del norte de nuestro estado donde pueden admirar en 360 grados la vasta y única manifestación de gran formato del arte parietal en el mundo.

Una vez que las comunidades universitarias las conocen se les motiva para que investiguen, analicen y reflexionen lo que representan estas manifestaciones artísticas más antiguas del país, que en el caso de B.C.S., tienen una antigüedad de aproximadamente 10,000 años, cinco milenios antes que la cultura olmeca, dando como resultado que se identifiquen y asimilen este tesoro como baluarte importante de su identidad cultural y sean promotores de su protección y conservación. Asimismo, se propicia que estas nuevas generaciones realicen proyectos con un gran valor cultural y sustentable para las comunidades rurales que viven cerca a estos vestigios.

B.C.S es también una zona sísmica que puede llegar a tener episodios que lastimen este patrimonio cultural invaluable de los sudcalifornianos y de todo el país. Es muy importante que conozcamos la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales de la federación y la que se encuentra en estudio en el Congreso local, ya que tienen mucho que ver con la preservación del patrimonio fundamental de la sudcaliforneidad, concluyó la directora del CEIIT.

 

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.