MÁS DEL 80% DE LOS COMPROMISOS, SE HAN CUMPLIDO A DOS AÑOS DE GOBIERNO: VÍCTOR CARBAJAL AYALA

A dos años de la XII Administración que preside Arturo De la Rosa Escalante, se han cumplido más del 80% de los compromisos que se plantearon en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 en todo lo que respecta a la Dirección General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca; al lograr el recurso de 3.2 millones de pesos para la rehabilitación en una primera etapa del Mercado Municipal de San José del Cabo; apoyo a los emprendedores a través de alianzas estratégicas con la Secretaría de Economía y las cámaras empresariales; apoyo a la generación de empleos; beneficios al sector primario en las comunidades rurales y el hermanamiento con San Miguel de Allende Guanajuato.

 

El titular de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Víctor Manuel Carbajal Ayala especificó que parte de las acciones que aplicaron fue la inscripción al Instituto Nacional del Emprendedor, lo cual dio sus frutos, ya que al participar en una de sus convocatorias para este 2017 se logró obtener un recurso de los 3.2 millones de pesos en participación tripartita para la rehabilitación en una primera etapa del Mercado Municipal de San José del Cabo.

 

Parte de estos trabajos, incluyen el asesoramiento para emprendedores, donde se han obtenido recursos para iniciar su negocio y reactivar sus empresas; por el orden de los 8 millones de pesos a través de alianzas estratégicas con la Secretaría de Economía y las cámaras empresariales. El servidor público agregó que en conjunto los 3 niveles de gobierno en el tema del empleo, Los Cabos es el destino con mayor generación de empleo, con el 66% de productividad laboral.

 

“Este año estamos participando en convocatorias donde se resalta la segunda etapa del Mercado Municipal; el acompañamiento y desarrollo de habilidades en el fomento de la cultura, Mypimes y emprendimiento en el sector turístico. También le dimos seguimiento a la creación de la ventanilla única de atención a usuarios en dos esquemas, con monto de 17 millones de pesos, y que sumado a la participación del gobierno y la de la propia iniciativa privada, nos da poco más de 40 millones de pesos”, precisó Víctor Manuel Carbajal.

 

El director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, añadió que en el sector primario; en lo que es agricultura, ganadería y pesca, los beneficios se han visto reflejados en las comunidades rurales como nunca antes en la historia de Los Cabos, al otorgar  apoyos en equipamiento, infraestructura, y capacitación en temas estratégicos.

 

“Hemos beneficiado a este sector con más de 12 millones de pesos, trabajando para mejorar programas y proyectos que generen la confianza en los productores de la zona rural, que las cosas se están haciendo bien y que el cambio lo estamos haciendo todos”, abundó.

 

Asimismo en apoyo a los productores del programa Los Cabos Produce, la plaza Trópico de Cáncer expone los productos 100% de la región, donde hay gran afluencia de turistas, teniendo anteriormente un registro de 7 mil visitantes, y que gracias al esfuerzo y promoción del gobierno que preside Arturo De la Rosa Escalante, se ha llegado a 10 mil visitantes generando mayor derrama económica.

 

En el rubro turístico, Víctor Manuel Carbajal Ayala, hizo mención del hermanamiento entre Los Cabos y San Miguel Allende Guanajuato que derivado de estas estrategias y mesas de trabajo que encabezó la directora de Turismo Karina Corral Raygoza, se han logrado intercambios culturales y gastronómicos en la ciudad hermana y próximamente en Los Cabos. Además de los eventos turísticos deportivos y culturales que han fortalecido la derrama económica del destino.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.