A propuesta del Diputado Alfredo Zamora, Congreso del Estado solicita a los Ayuntamientos los padrón de licencias para la venta de alcohol.

La Paz, Baja California Sur, a 17 de Octubre de 2017.-  Con el objetivo de que el Poder Legislativo de Baja California Sur tenga certeza del número de giros comerciales que se encuentran en operación en cada uno de los cinco municipios de la entidad, el Diputado Alfredo Zamora García  propuso punto de acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los presentes en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado en el sentido de solicitar a los gobiernos municipales “el número de licencias que tienen expedidas para la venta de bebidas alcohólicas, las que se encuentren en operación y las que están inactivas, así como los titulares de quienes las ostentan o en favor de quien se encuentran en cada uno de los ayuntamientos de Baja California Sur”.

El legislador argumentó en la tribuna del Congreso del Estado que su solicitud obedece a que sudcalifornia según las estadísticas del Centro de Integración Juvenil, la entidad se encuentra  dentro de los primeros lugares de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas “y en consecuencia se han producido accidentes de bajo y alto impacto, provocados por personas en estado de ebriedad.

En el segundo resolutivo el Diputado Zamora García pidió y fue aprobado que las administraciones municipales den a conocer la cantidad de licencias que se han otorgado en las 2 últimas administraciones municipales en el estado, señalando que ante el grave problema del alcoholismo en Baja California Sur  “no podemos ni debemos quedarnos pasivos ante la situación que están pasado nuestra juventud, y lo que estamos proponiendo es que con la responsabilidad que tienen los Ayuntamientos al otorgar las licencias previo a los requisitos establecidos en la Ley, también debe de tener  un Padrón de Registro a quien le está otorgando las licencias..”.

A favor hablaron los diputados Venustiano Pérez y Joel Vargas Aguiar, en tanto que en contra se manifestó la Diputada Diana Vonborstel Luna, en tanto que la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas y el petista Camilo Torres al hacer uso de la tribuna expresaron en términos generales que es necesario darle a los jóvenes sudcalifornianos mayores opciones para su desarrollo personal como el deporte, la cultura “y no políticas de simulación”.

Venustiano Pérez dijo que es una solicitud acertada, puesto que las licencias para la venta de alcohol “han tenido a lo largo de la historia un manejo político”, por lo que es necesario saber en dónde están en estos momentos, “quien las tiene en su poder”. Señaló que en este caso “hay que ir más allá. Lo que la autoridad debe de hacer es ya no expedir un solo permiso más”. Recordó que cuando el fue Presidente Municipal de Comondú no otorgó ningún permiso para la venta de alcohol, pero al llegar a la administración en 2011 encontramos más de 300 nuevos permisos que en la administración 2005-2008.

Joel Vargas al dar su punto de vista comentó que es bueno saber en dónde están, quién los tiene en su poder en la actualidad, porque es de todos conocido que con las licencias se especula de distintas formas y a partir de que se tenga conocimiento de los padrones, iniciar un trabajo que tendrá como finalidad realizar modificaciones legales que beneficien a la sociedad, pidiendo que si la información la ofrecen los gobiernos municipales se entregue a todos los integrantes de la XIV Legislatura.

Por su parte la Diputada Dina Vonborstel Luna, quien votó en contra de la propuesta argumentó que existen mecanismos por Transparencia para solicitar esta información, considerando que un punto de acuerdo no es el mejor camino para hacerlo.

Camilo Torres Mejía destacó que en los recorridos que realiza por colonias populares ha podido constatar que el Programa “Vivir en Paz” no está dando los resultados que debiera, puesto que en diversas comunidades de la entidad los jóvenes no tienen opciones recreativas, culturales y deportivas para su formación, indicando que es el alcohol y las drogas en muchos casos el camino que siguen muchos jóvenes sudcalifornianos ante la falta de espacios que la autoridad debería aportar.

En términos similares se pronunció la Diputada Rojas Moreno, quien sostuvo que hoy en día los jóvenes requieren de mayores espacios y oportunidades para su desarrollo, indicando que se debe de cambiar la política pública en materia de cultura y deporte, una acción pública que realmente beneficie a este sector de la sociedad.

En la votación se dieron 14 a favor, tres abstenciones, Camilo Torres, Rosa Delia Cota, Guadalupe rojas y un voto en contra de Diana Vonborstel.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.