Convoca la Diputada Araceli Niño López a hacer conciencia sobre el problema del cáncer de mama.

La Paz, Baja California Sur, a 19 de Octubre de 2017.- Al celebrarse el 19 de octubre el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Diputada Araceli niño López hizo una convocatoria a la sociedad en general a hacer conciencia, sobre todo en las mujeres, que la prevención es la forma más precisa de salvar vidas; fue enfática al invitar a las mujeres a realizarse las pruebas en el sector salud, a informarse sobre antecedentes y qué es el cáncer de mama.

En pronunciamiento presentado en la sesión del Congreso del Estado la legisladora comentó que en este día dedicado para la reflexión sobre esta enfermedad “un diagnóstico precoz es vital para su curación, porque según la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama, precisando que el lema para el presente año de 2017 es “nosotros podemos, yo puedo”, cuya finalidad es hacer conciencia que juntos, “de manera individual y colectiva, podemos prevenir, detectar oportunamente y tratar con éxito el cáncer”.

La legisladora Niño López enfatizó que la campaña mundial contra este mal requiere de un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, uso nocivo de alcohol, falta de actividad física, obesidad, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana de cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento…”.

Dio a conocer que para el caso de México el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa de mortalidad en México, señalando que en el grupo específico de mujeres entre 25 años y más en el transcurso del año de 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones de mujeres con una tasa de 18 defunciones para cada 100 mil mujeres, subrayando que la incidencia de este mal se registra en el grupo de 50 a 59 años de edad con el 45 por ciento de todos los casos.

La Diputada Araceli niño López indicó que la detección oportuna del cáncer de mama se cimienta en la educación de la población que implica “conocer los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad. Manifestó que en la actualidad el método que ha demostrado mayor eficacia para la detección del cáncer es la mastografía.

Por último señaló que en nuestro país la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, porque es el grupo más afectado por esta enfermedad.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.