Inician sus trabajos el Consejo Ciudadano de Participación de B.C.S.

El Sábado 28 de octubre de 2017 tomarán protesta los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Participación de Baja California Sur, una organización de la sociedad civil sudcaliforniana para hacer frente a los desafíos sociales actuales de los barrios, colonias, pueblos y ciudades de la media península.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Participación

Su antecedente inmediato se encuentra en las organizaciones de vecinos que han defendido el espacio público de sus comunidades tanto del abandono institucional como de la privatización ilegal promovida por autoridades municipales.

De estas organizaciones surgió como iniciativa la formación de una nueva Ley de Participación Ciudadana de Baja California Sur, que otorga a los ciudadanos sudcalifornianos el derecho a iniciar leyes de su interés, a ejercer su veto o referéndum en leyes o acciones de gobierno, y a dar seguimiento, cuestionar o proponer programas institucionales para el desarrollo social integral de los sudcalifornianos.

El consejo representará los intereses colectivos de las vecinas y los vecinos de todos los Municipios del Estado y, a través de sus órganos internos, analizará y promoverá las soluciones a sus demandas o propuestas.

Aplicando la Ley de Participación Ciudadana de B.C.S. se integrará a los consejos o comités de las áreas del sector público en las que se encuentre establecida la presencia y acción de la sociedad civil sudcaliforniana. En ese sentido, el consejo ayudará a organizar las propuestas ciudadanas para el seguimiento, fiscalización y ejecución de todas las políticas públicas y las acciones de los ayuntamientos y el gobierno del estado de Baja California Sur, así como de sus organismos desconcentrados.

Desde ahora cuenta con iniciativas en materia de transporte público y movilidad, la aplicación del servicio civil de carrera en el sector público del estado y la modificación legal y constitucional para que los regidores sudcalifornianos sean electos de manera directa por el voto los ciudadanos en las elecciones de 2021. Con sus iniciales COECIP, esta asociación civil propiciará así la cultura política democrática en barrios y colonias del estado. Dará seguimiento a las acciones de los tres niveles de gobierno que se establezcan para el desarrollo integral de la sociedad sudcaliforniana y *vigilará desde la sociedad civil el cumplimiento de los principios constitucionales de Baja California Sur*, convocando de continuo a la ciudadanía.

Todas las personas interesadas en participar en las distintas coordinaciones de este consejo ciudadano, así como quienes necesiten apoyo para la solución de problemas vecinales, servicios públicos y otros relacionados con sus derechos individuales o sociales, pueden comunicarse al 6121618590 o en su página facebook consejo estatal ciudadano (ceocip) para recibir más información.

ATENTAMENTE

MESA DIRECTIVA

  1. EDGARVINDO VÁZQUEZ IBARRA

PRESIDENTE

  1. DELIA LUCERO OCHOA

SECRETARIA

  1. MARIA DELGADO MOLINA

TESORERA

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.