AUTORIDADES TRABAJAN PARA REGULARIZAR E INCLUIR A TRABAJADORES DEL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL IMSS

Dando seguimiento a la regularización e inclusión de trabajadores del ramo de la construcción en Los Cabos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en busca de estrategias y herramientas para ubicar el índice de personas registradas en el padrón del Seguro Social, y a quienes no estén dentro, facilitarles la seguridad y acceso a todos los servicios que ofrece la institución.

 

Víctor Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, enfatizó el interés del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, de sumar esfuerzos con estas dependencias, para regularizar, dar certeza y confianza sobre los incentivos y beneficios que generan estar formalmente dentro de un trabajo estable.

 

“Se buscan las estrategias y herramientas para que todos aquellos que no están registrados, cuando vengan a solicitar un permiso para licencias de construcción y una vez operando, requerir la inclusión de sus trabajadores dentro del registro patronal del Seguro Social para que les den seguridad y acceso a todos los servicios”, explicó el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca.

 

Ante la presencia del delegado del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gómez, del titular de la jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS de la delegación regional de Baja California Sur, Ricardo Mendoza Romo y en representación del secretario del trabajo del Gobierno del Estado Raúl Ceseña; Víctor Carbajal Ayala, comentó que el trabajar en sinergia con las dependencias en las visitas de inspección, donde también participa la Secretaría del Trabajo, facilitará el seguimiento a estos requerimientos.

 

Sobre el padrón actualmente, mencionó que hay registrados 26 mil trabajadores de la construcción en todo el estado, de los cuales más del 60% están en Los Cabos. Sin embargo falta por actualizar el porcentaje, ya que gran cantidad de los registrados, están fuera del estado; de manera que no se da la captación en impuestos que se generan para el estado que aproximadamente sería de 9 millones de pesos en recaudación de impuestos.

El servidor público del XII Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer que, dentro de los acuerdos, está reunirse el próximo miércoles para intercambiar información que tiene el IMSS en cuanto a los registros, y tomar como referencia algunas de las 10 principales obras de construcción que hay en Los Cabos, para a su vez invitarlos y mostrarles los beneficios de tener su registro patronal en el municipio. A fin de tener los datos precisos que faciliten el seguimiento de cada uno de ellos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.