“Encuentro con la Historia de Cabo San Lucas” Orgullo y defensa de la mexicanidad sudcaliforniana

Los Cabos y Baja California Sur están orgullosos de su historia, de sus raíces e identidad, que día con día se ensanchan en la medida que los avances tecnológicos como el internet y las valoraciones de antigüedad, así como la paleontología y los documentos y vestigios de toda índole, van apareciendo o clasificándose y todos los oriundos o inmigrantes a estas tierras prodigiosas estamos obligados a conocer y profundizar en el estudio de estas sorprendentes vetas culturales expuso Tamara Montalvo Arce en el Foro histórico del 27 de octubre.

Para fortalecer las raíces históricas y culturales de los sudcalifornianos y dentro de las celebraciones onomásticas de este antiguo puerto, se realizó el “Encuentro con la Historia de Cabo San Lucas” en la Biblioteca Pública Profesora Amelia Wilkes Ceseña, organizado por la Coordinación Delegacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Profa. Amelia Wilkes Ceseña y la Asociación Yenekamú en la que participaron la propia M.I. Tamara Montalvo, el Prof. Domingo Saiza, la Profa. Faustina Wilkes y el Periodista Héctor Narro, quienes expusieron los temas de los Primeros Pobladores de Los Cabos: Los Pericúes; Origen y Mitos del Nombre de Cabo San Lucas; Integración Social y Educativa de Cabo San Lucas y la Visión de un Periodista en el Desarrollo de Cabo San Lucas, respectivamente.

 

La Maestra Tamara Montalvo resaltó que la historia  de los primeros pobladores de la península es polifacética y complicada  de interpretar, pero multidisciplinariamente contamos con algunos vestigios formidables y apasionantes como los restos arqueológicos, antropológicos y estéticos de las pinturas rupestres, petroglifos, pictografía parietal, campamentos poblacionales, concheros y entierros funerarios, así como las descripciones que hicieran los navegantes y exploradores europeos, las crónicas a modo que elaboraron los misioneros cuya información etnológica incluye ya el proceso de aculturación.

 

 

Mencionó elementos culturales y morfológicos de la cultura Pericú, así como la importancia del rol de la mujer en este grupo social antes y después de la llegada de los misioneros, por último, se indicaron algunos cambios culturales que los misioneros quisieron imponer a los pericués provocando que fueran los primeros en manifestar su rechazo al sistema de vida que representaban las misiones dando el episodio de su rebelión en el año 1734.

En su documentada intervención el profesor Domingo Saiza Castro analizó algunos acontecimientos que provocan algunas confusiones de los posibles nombres que a lo largo de la historia se han mencionado que tuvo la población o localidad de Cabo San Lucas, como son los casos de: Nueva Albión, Puerto Seguro, Punta Ballenas, Cabo del Engaño, Reino de Nueva Andalucía y Villa de San Felipe. Con una forma muy documentada el profesor Saiza dio sus argumentos de que dichos nombres muchas veces son realmente un mito y no son verificables.

Con su singular y entretenida forma de narrar, la Profa. Faustina Wilkes Ritchie señaló que la historia de Cabo San Lucas es la historia de sus escuelas incluso en la actualidad, pues la transformación escolar de una ciudad es lo que va dando las señales de avance cultural, económico y social y nos ofreció un recorrido histórico de cada una de las escuelas que ha tenido Cabo San Lucas, de sus ubicaciones, de las personas que donaron terrenos para su edificación y de los profesores que lucharon por tener una mejor educación para la población de Cabo San Lucas.

 

Para finalizar Héctor Narro, nos compartió sus experiencias, encuentros y desencuentros con los oriundos de Cabo San Lucas y de su visión de desarrollo del poblado de cabo San Lucas y señaló que los restaurantes, los hoteles, los comercios, los servicios de transporte marino y terrestre e incluso los sitios de recreación como discotecas y bares, son también registros de la metamorfosis de Los Cabos y en particular de Cabo San Lucas.

 

Anel Marrón quien fungió como conductora del evento agradeció a los asistentes y los invitó a seguir asistiendo a esta serie de encuentros bohemios que tendrá la Biblioteca que fungió como anfitriona y que preside el magnífico mural polícromo que es un orgullo para las artes sudcalifornianas ya que es un trabajo estético e histórico colectivo. Pidió además un reconocimiento para el maestro Roberto Cuétara director del Museo de Historia Natural a las decenas de asistentes de todas las edades y proveniencias.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.