Aprueban reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes y Municipios de BCS

  • Se amplían los derechos de madres y padres trabajadores

 

  • Se darán  5 días hábiles a los hombres que sean padres de familia

La Paz, Baja California Sur, a 31 de Octubre de 2017.-  El Congreso del Estado aprobó en forma unánime el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social que preside el Diputado Amadeo Murillo Aguilar mediante el cual se reforma el Artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios y otorga beneficios a madres y padres de familia.

Esta propuesta una vez que fue aprobada  por el pleno de legisladores y legisladoras establece que se podrán transferir a la mujer hasta quince días adicionales de descanso posterior al parto, previa autorización formal del médico y en caso de que los hijos nazcan con algún tipo de problema de salud que requieran atención médica “podrá ser hasta mes y medio adicional a los tres meses de descanso previstos en el Artículo 29, previa presentación del certificado médico correspondiente”.

Otra reforma que se aprobó en esta misma Ley es la de otorgar a los hombres cinco días hábiles por licencia de paternidad con goce de sueldo a partir del día del parto de su esposa o concubina. Igualmente este derecho, podrá ser disfrutado por mujeres y hombres en el supuesto de que adopten a un menor de edad, a partir de recibir a este, una vez agotado el proceso de adopción, conforme a las leyes aplicables al caso.

A favor del dictamen hizo uso de la palabra la Diputada Julia Davis Meza quien hizo un reconocimiento a la iniciadora y a la comisión dictaminadora por preocuparse y ocuparse de los temas de igualdad entre mujeres y hombres. Señaló que este es un paso importante que se da en Baja California Sur en el fortalecimiento de los derechos de la familia sudcaliforniana.

La iniciativa  fue presentada por la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez busca  fortalecer los derechos de las familias que laboran en las administraciones estatal y municipal, toda vez que a nivel federal ya están reconocidos por las leyes mexicanas.

El dictamen añade que “con esta modificaciones se logrará un importante avance en materia de seguridad social en favor de la mujer trabajadora, porque se fortalecerán sus derechos a través de normas enfocadas a la protección de su salud, educación, dignidad y desarrollo para garantizar adecuadamente sus derechos constitucionales a la igualdad”.

El documento que mereció la dispensa de la segunda lectura que fue solicitada por el Diputado Amadeo Murillo destaca que se busca como otro objetivo más una mayor participación de los padres en la crianza, cuidado y formación de los hijos y promover que exista un mayor involucramiento, en especial con los menores recién nacidos, o en el caso de adopción”.

Con respecto a la licencia por paternidad o bien por adopción de un hijo, obedece a fortalecer los lazos afectivos viendo siempre por el interés superior de la niñez “a efecto de garantizar una vida digna, el desarrollo integral, la vida en plenitud y el bienestar de la niñas y niños”.

Precisa el dictamen que en otras entidades federativas del país este tipo de beneficios ya los tienen los trabajadores de la burocracia estatal y municipal y en el caso de Baja California Sur, “nuestra legislación burocrática no los contempla, vulnerando el Artículo 4 de la Constitución General de la República, por lo que se hace necesario modificar la Ley para reconocer a los padres trabajadores el derecho de gozar de un permiso de paternidad…”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.