GRUPO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS “LÍDERES POR BAJA CALIFORNIA SUR” AGRADECEN A DIPUTADA EDA PALACIOS, EL APOYO PARA REALIZAR EL PRIMER MODELO DE CÁMARA DE SENADORES, BAJA CALIFORNIA SUR 2017.

  • Universitarios realizarán modelo de cómo sesionan en la Cámara de Senadores, donde los participantes se involucran en el mecanismo de elaboración y discusión  de una ley.

 

La Paz, Baja California Sur,  a 31 de Octubre de 2017..-  Los jóvenes Lucien Pierre Noel Navarro, Gerardo Murillo Valenzuela, Ángel Cesar Estrada Murillo, Daniela Guereña Piña, Raul Uzeta Cantú, Aida Mireya Rodríguez y José Héctor Verdugo Avilés integrantes de la Agrupación “Líderes por Baja California Sur” estudiantes de la UABCS, Tecnológico de la Paz, Universidad Mundial y Universidad Tecnológica,  agradecen al Congreso del Estado y en particular a la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Diputada Eda María Palacios, la oportunidad de celebrará en el Poder Legislativo Estatal el Primer Modelo de Cámara de Senadores, Baja California Sur 2017, que tiene como objetivo específico el de impulsar a todos los participantes al conocimiento de la labor parlamentaria del Senado de la República, inculcando en los jóvenes participantes la obtención de una formación académica complementaria, agudizada con técnicas de oratoria, redacción, investigación, expresión, negociación y formulación de preguntas.

Los jóvenes universitarios detallan que el evento se realizará mediante una convocatoria pública que se hizo en las universidades públicas y privadas. Los participantes se eligen mediante trabajo académico. Durante el desarrollo del evento, se formarán tres bancadas o grupos parlamentarios (de izquierda, derecha y centro), y se comenzará con la formulación y discusión de leyes o reformas a la ley, en  los temas de Financiamiento de los Partidos Políticos y la Segunda Vuelta Electoral. El resultado no es vinculante con ninguna autoridad, pues sólo tiene como propósito acercan a los jóvenes a la práctica parlamentaria.

El evento se verificará en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”  del Congreso del Estado los días viernes 03 y  sábado 05 de noviembre, y se invitaran a la inauguración de este evento, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, partidos políticos, organizaciones de jóvenes, alumnos de diversas instituciones educativas del nivel profesional y ciudadanía en general.

Cabe mencionar que el Pleno Legislativo autorizó a los jóvenes universitarios el uso de la Sala de Sesiones para desarrollar esta actividad. La propuesta fue elevada a través de la Diputada Eda María Palacios Márquez Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien dentro de la exposición de motivos de la proposición con punto de acuerdo,  expuso que la legislatura  debe motivar la participación de los jóvenes en la vida pública de nuestra entidad, y que  foros como este Primer  Modelo de Cámara de Senadores, sirvan para que los jóvenes expongan sus ideas y necesidades, convirtiendo problemáticas sociales en propuestas legislativas, que aunque a manera de simulacro, enriquecen sin duda su formación como estudiantes y como ciudadanos. Agregando, que es muy importante los jóvenes se preocupen por la política y hagan saber sus ideas para construir una mejor sociedad, “pues son ellos los verdaderos agentes de cambio los que tienen la oportunidad de transformar la realidad que se vive en México y Baja California Sur”

Los jóvenes solicitantes se vieron  imposibilitados en participar en los Parlamentos Juveniles, debido a que el rango de edad que se pide para poder participar en ellos es de los 13 a 18 años, y los jóvenes que participarán en el Modelo de Cámara de Senadores son de edades que superan los 18 años, y en su mayoría estudian el nivel profesional.

Es importante apuntar que este tipo de eventos ya se realiza  cada año en Mexicali Baja California, con el nombre de “Baja California Model United Nations”,  siendo como principal objetivo durante los tres días de ejercicio la simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se convoca a la participación de estudiantes de nivel medio y universitario para que generen un intercambio de ideas, análisis y debate sobre temas nacionales y mundiales.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.