GOBIERNO DE LOS CABOS, MODELO DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A dos años del gobierno del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, la XII Administración ha respondido con políticas públicas y hechos para las personas con discapacidad, con la creación del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, el Gobierno de Los Cabos es modelo de la inclusión, rehabilitación y atención a este sector, y con esa visión se construye el primer Centro de Inclusión y Desarrollo en el país, con una inversión de 19 millones 917 mil 424 pesos.

 

El titular del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, Rubén Ocampo Licea, explicó que desde el inicio de este gobierno ampliaron la cobertura en gestoría gubernamental ante dependencias de los 3 niveles de gobierno, para la obtención de descuentos en trámites y servicios en beneficio directo de las familias que cuentan con algún miembro con discapacidad y en algunos casos, lograr una cobertura del 100% del costo de los servicios.

 

Asimismo, durante el 2017, se integró el primer equipo de futbol de personas con discapacidad en la historia de Los Cabos, dotando a los jugadores de uniformes y apoyándolos en los entrenamientos semanales con un Director Técnico especializado.

 

Paralelamente a esta noble acción, Rubén Ocampo Licea comentó que se capacitó a madres trabajadoras con hijos que presentan alguna discapacidad en talleres de corte y confección; oficio que las autoemplea y les genera ingresos.

 

También a través del programa “Psicólogo en Casa”, brindaron más de 200 consultas a personas con discapacidad, brindando atención individual. Al realizar la visita al domicilio, se logra detectar y determinar un diagnóstico más preciso del ambiente familiar y social del paciente, lo que permite acceder a información básica para la correcta atención e interacción con los miembros de su familia y la sociedad en general.

 

Derivado del diagnóstico del programa antes mencionado, se capacitó a las madres de los pacientes con discapacidad, para que emprendan en su domicilio la elaboración y comercialización de joyería de fantasía, y de sus creaciones generar una economía familiar sostenida.

 

“Uno de los mayores logros de nuestra administración en acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad es la Equinoterapia. Con la colaboración y solidaridad de la Asociación Civil Cabo Hossana, hemos proporcionado más de 5 mil sesiones, lo que nos permitió dar respuesta a los diagnósticos y valoración levantados el año pasado, logrando con ello, cambios notables en el progreso, desarrollo y mejoría de sus habilidades motrices y sensoriales”, manifestó el servidor público.

 

Con la finalidad de ofrecerles una atención más cercana a las necesidades de las personas con discapacidad, se implementó la creación y operación de módulos móviles para su atención y gestoría, en los que se ofrecen trámites como: integración al padrón de beneficiarios del instituto, recepción de documentación oficial y trámites para la obtención de descuentos, constancias y gestoría en general.

 

Rubén Ocampo Licea, director general del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, concluyó que parte de los beneficios que ha brindado el gobierno que preside Arturo De la Rosa, es el canalizar a 16 mujeres víctimas de cáncer de seno; con cirugías de reconstrucción y dotación de prótesis totalmente gratuitas, gracias a la colaboración de médicos extranjeros, quienes, a su vez, donaron material y equipo quirúrgico al Hospital General de Cabo San Lucas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.