Congreso del Estado presenta primera lectura a reformas a la Constitución del Estado

+ Con las modificaciones se busca crear un procedimiento claro para elegir al Fiscal en materia de combate a la Corrupción en Baja California Sur

 

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Diciembre de 2017.-  El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García  en el que se establecen reformas a la Constitución Política del Estado para dar paso a que  el pleno de la Legislatura designe  al Fiscal en Materia Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, previo a la realización de una etapa de selección totalmente transparente.

En el documento que se conoció por parte de la legislatura estatal se señala que la iniciativa que en su momento presentó el Ejecutivo del Estado para su proceso legislativo  “busca introducir un nuevo mecanismo para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que asegure a la sociedad la idoneidad de la persona que sea nombrada en un esquema transparente”.

Destaca el hecho de que ya no será el Gobernador del Estado el responsable de nombrar o designar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, sino que será a través de una Comisión de selección, previo al envío a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de una terna seleccionada por un Comité plural y posteriormente  el pleno del Poder Legislativo efectuará la votación correspondientes.

Especifica el dictamen que por ser de gran relevancia quien desempeñe tal responsabilidad, debe de reunir no solamente los requisitos de carácter técnico que la Constitución del Estado exige, “sino que debe de gozar de un alto grado de legitimidad entre la ciudadanía, con la cual se asegure que no existe conflicto de interés que pudiera llegar a comprometer su función”, por lo que el nombramiento deberá realizarse de la terna que proponga la Comisión de selección al Pleno del Congreso del Estado.

En el dictamen presentado a diputadas y diputados precisa que dicha comisión estará integrada por 5 personas, que serán un representante del Poder Judicial, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un representante de la UABCS, un representante del Colegio de Abogados con mayoría de miembros en la entidad y un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “de tal manera que en esta Comisión de selección se deberán reunir los expertos de la academia, el ejercicio profesional de la abogacía, la procuración y administración de justicia”.

El documento manifiesta que una vez en funciones la Comisión de selección  emitirá una convocatoria y recibirá los expedientes de quienes aspiran a la responsabilidad  para su análisis y proceder en su caso a integrar una terna misma que será turnada al Congreso del Estado para su votación con las dos terceras partes de la legislatura.

Un factor adicional que plantea el dictamen que abona a una mayor autonomía de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción “es acerca de la duración del encargo de su titular, que al ser aprobado el periodo será de 7 años, “considerando que se colman los requisitos para un equilibrio sano entre poderes y que el ejercicio del mismo fiscal puede trascender una administración estatal a otra”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Boletines

Boletines Políticos, Empresariales y Culturales. Las notas son publicadas automáticamente y son responsabilidad de la entidad que lo publica. FórmulaBCS no verifica en ningún momento la propiedad, veracidad o moralidad de esta información.